¿Porqué necesito una Manga de Compresión?
Las prendas de compresión se utilizan para prevenir y controlar el linfedema después de que se remueven ganglios linfáticos durante una cirugía oncológica. En el caso de pacientes con cáncer de mama, con frecuencia se remueven los ganglios axilares para prevenir la diseminación del cáncer a otros tejidos del cuerpo. Los ganglios linfáticos normalmente se encargan de filtrar la linfa de sustancias extrañas, tales como bacterias y células cancerosas, que circulan en el brazo, el pecho y la espalda. Al remover los ganglios, en algunos pacientes la linfa se comienza a acumular en estas zonas causando un hinchazón del brazo u otras zonas. En las investigaciones de Johansson y cols. (2005) y Johansson y Piller (2007) se observó que el volumen del linfedema en el brazo no tratado aumentaba más deprisa que en el tratado con una prenda de compresión. Krimmel (2006) indica que es necesario que los pacientes utilicen una manga de compresión a la medida con las siguientes características:deben estar confeccionadas con un hilo interno de elastano o lycra que proporciona la compresión, envuelto por un hilo estructural de poliamida que aporta grosor y rigidez. Las mangas de compresión que usualmente receta Salvati, de marca Mediven® y Juzo®, están confeccionadas con estos materiales.
En Salvati buscamos prevenir el linfedema en todos nuestros pacientes. Es por eso que recetamos mangas de compresión a la mayoría de nuestros pacientes de manera profiláctica. Cada paciente de Salvati deberá acudir a una valoración con alguno de nuestros especialistas en rehabilitación oncológica, mismo que determinará el uso de la manga de compresión. En Salvati, por lo general, recomendamos el uso preventivo de la manga para realizar ejercicio, labores de casa y trabajo, y viajes en avión o automóvil,de acuerdo a lo publicado porStout Gergich y cols. (2008).
La manga de compresión se debe de sustituir por una nueva aproximadamente cada seis u ocho meses si se usa para mantener medidas de un brazo que ya presentó linfedema, o hasta un año si es de uso preventivo. Lo importante es reemplazar la manga de compresión cuando pierda elasticidad.
Si tiene dudas acerca de las prendas de compresión o del linfedema, por favor comuníquese con nosotros al teléfono 55162011.
Bibliografía
Clark M, Krimmel G (2006) Lymphoedema and theconstruction and classification of compressionhosiery. Lymphoedema Framework. TemplateforPractice: compressionhosiery in lymphoedema. London: MEP Ltd 2006.
Johansson K, Tibe K, Weibull A, Newton R (2005) Lowintensityresistanceexerciseforbreastcancerpatientswitharmlymphoedemawithorwithoutcompressionsleeve. Lymphology38: 167–80.
Johansson K, Piller N (2007) High intensityresistanceexerciseforbreastcancerwitharmlymphedema. J Lymphoedema2: 15–22.
Stout Gergich NL, Pfalzer LA, McGarvey C, Springer B, Gerber LH, Soballe P (2008) Preoperativeassessmentenablesthe diagnosis and successfultreatment of lymphedema. Cancer112 (12): 2809–19.
Link
http://www.woundsinternational.com/pdf/content_9883.pdf

